Relación entre el perfil del ingresante y rendimiento académico en el estudiante de Medicina 1997-2008
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.553Mb)
(application/pdf: 2.553Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Jorquiera Johnson, Tamara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivos: Determinar el perfil del ingresante de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres y su relación con el perfil ideal de ingreso así como con el rendimiento académico de los alumnos. Metodología: Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, transversal, analítico con 5458 alumnos ingresantes entre 1997 y 2008; considerando las variables edad, sexo, modalidad de admisión, inteligencia, vocación, así como el tiempo que demoraron en terminar la carrera y promedio final al egreso. Además, para la promoción de ingresantes 2007 y 2008, se tomaron pruebas de personalidad. Para el análisis de correlación se utilizó la prueba de spearman, en la comparación de medias la prueba de Anova, t de Student o Chi cuadrado con análisis de correspondencia. En todas estas pruebas se consideró significativo un p valor menor de 0.05 y se usó el SPSS. Resultados: Se observa mayor número de ingresantes mujeres. Hubo mejor rendimiento académico en ingresantes de los años 2007 y 2008. El 87.21% de los estudiantes tienen inteligencia entre muy alta y media. Hay relación entre la inteligencia y el rendimiento académico (p < 0.05) y entre el tiempo de graduación y la inteligencia (p < 0.05). Por lo tanto, hay correspondencia entre rendimiento académico y años de término de la carrera con la inteligencia de los estudiantes. Conclusiones: El perfil de ingresante se acerca al perfil de la Facultad de Medicina; sin embargo, este no toma en cuenta todas las características que se relacionan con un buen rendimiento académico.
Colecciones
- Tesis de doctorado [40]