Dimensiones de parentalidad, competencias sociales y problemas de conducta externalizantes e internalizantes en niños y niñas en edad preescolar
Ver/
Texto completo
(application/pdf: 816.2Kb)
(application/pdf: 816.2Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Valdivia Campos, María Isabel
Asesor(es)
Bárrig Jó, Patricia Susana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como finalidad identificar la relación entre las dimensiones de parentalidad con la competencia social y la presencia de problemas de conducta externalizantes e internalizantes en niños y niñas en edad preescolar de cuatro entidades educativas del nivel inicial de Lima Metropolitana y Callao. La muestra estuvo conformada por 116 madres de pre-escolares, 58.6% niños y 41.4% niñas. Para tal fin, se utilizaron como instrumentos el Inventario de Evaluación de Competencia Social y Comportamiento (SCBE-30) y el Inventario de Conducta Parental (ICP). Los resultados indican que existen relaciones estadísticamente significativas entre compromiso/apoyo parental con competencia social en forma positiva y con problemas de conducta en forma negativa, mientras que la dimensión hostilidad/coerción se relaciona significativamente con competencia social en forma negativa y con problemas de conductas internalizantes y externalizantes en forma positiva. Asimismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas en conductas internalizantes según grado de estudio del niño o niña.
Colecciones
- Tesis de maestría [161]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess