Autoeficacia hacia la lectura, comprensión de lectura y rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Lima
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.116Mb)
(application/pdf: 1.116Mb)
Date
2019Author(s)
Zárate Amador, Aldo Renato
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación, inscrita en los estudios no experimentales transeccionales cuantitativos de tipo descriptivo correlacional, se analizó si existe una relación significativa entre la autoeficacia hacia la lectura y la comprensión de lectura con el rendimiento académico. La muestra estuvo compuesta por 338 participantes, 224 varones (66.3 %) y 114 mujeres (33.7 %), estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Lima de las facultades de Ingeniería, Negocios y Comunicaciones. Se emplearon la Escala de autoeficacia hacia la lectura de Fidalgo, Arias-Gundín y Olivares (2013), el Test de comprensión de lectura de Violeta Tapia, en la versión abreviada por Mirian Grimaldo (2002), y las notas del examen parcial del curso remedial de comunicación escrita. Se encontró una correlación positiva y significativa entre las variables estudiadas: una correlación pequeña entre la autoeficacia hacia la lectura y el rendimiento académico, y mediana entre la comprensión de lectura y el rendimiento académico. Asimismo, se identificó una correlación pequeña entre la autoeficacia para la decodificación y la comprensión de lectura, pero mediana entre la autoeficacia para la comprensión y la comprensión de lectura.
Collections
- Tesis de maestría [160]