Estudio de caso educativo: programa para reducir los problemas de conducta de un adolescente
View/ Open
Texto completo
(application/pdf: 15.20Mb)
(application/pdf: 15.20Mb)
Date
2018Author(s)
Leon Poma, Daniela
Advisor(s)
Rozas Ponce de León, Carmen Rosa
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio de caso presentado es de un estudiante de 12 años, que presentaba problemas de conducta como golpetear sus lapiceros sobre la mesa y conversar durante el dictado de la clase. El estudiante fue derivado a psicología por problemas de conducta dentro del aula porque sus profesores afirmaban que perjudicaban a sus demás compañeros que si querían aprender. Con el fin de un diagnostico apropiado se evaluó áreas de inteligencia, personalidad y relación familiar. En los resultados a estas evaluaciones se encontró que el estudiante presenta conductas en el aula tales como golpetear con sus lapiceros la mesa y conversar durante el dictado de clases, debido a que busca llamar la atención porque en casa existe inadecuada comunicación y desinterés por parte de su padre y también de la madre. A estos se suman sus características de capacidad intelectual término medio, problemas familiares y su personalidad extrovertida. En conjunto con todos los datos históricos relacionados se concluyó en un diagnóstico de problemas de conducta como golpetear con sus lapiceros la carpeta y conversar durante el dictado de la materia. Para lograr un cambio significativo se realizó un programa de intervención de 8 sesiones, donde se trabajaría con el modelo conductual. El objetivo general del programa fue modificar el repertorio conductual de Adrián de manera adecuada a través del uso de técnicas de modificación de conducta. Se logró mediante los siguientes objetivos específicos: Mantener la conducta adecuada en el estudiante como permanecer en silencio y no causar desorden golpeteando sus lapiceros sobre la mesa durante el dictado de clases, eliminar o disminuir la conducta de conversar durante la clase y golpetear sus lapiceros sobre la mesa. Al finalizar el programa se realizó el seguimiento de un mes mediante las observaciones donde el estudiante mejoró favorablemente de 74 a 38 veces en conversar en hora de clase y de 89 a 51 veces en Golpetear sus lapiceros sobre la mesa durante el dictado de la materia en su totalidad, además sus profesores mencionaron que el estudiante ha mejorado en su conducta en el aula de clases.
Collections
- Tesis de pregrado [207]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess