La ruta del pisco y el turismo en la región Ica
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2018Author(s)
Arriola Miranda, Angelica Maria
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Durante los Gobiernos de Alan García Pérez (2006-2011) y de Ollanta Humala Tasso (2011-2016), se empezaron a diseñar e implementar, desde el sector público, una serie de propuestas de activación y dinamización del repertorio turístico presente en entornos rurales del territorio peruano, basadas en activos naturales y culturales y en la producción agropecuaria y agroindustrial local. Entre ellas destacan el Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario (2007), el Programa De Mi Tierra un Producto (2012) y la propuesta de diversas rutas gastronómicas, lanzada oficialmente en el año 2013 por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), cuando fue titular de la cartera la economista Magali Silva Velarde-Álvarez. Este plan se inició con la Ruta del Pisco en la región Ica, seguida por la Ruta del Cacao en la región San Martín y la Ruta del Café en la región Junín. Sin embargo, mientras que programas como el de Turismo Rural Comunitario presentaban una conceptualización sólida y evidenciaban sus logros en la promoción y posicionamiento de la actividad turística y, sobre todo, en la generación de beneficios para las poblaciones locales (Mincetur, 2015), no sucedió lo mismo con las rutas gastronómicas. En la información presentada por el Ministerio, no se encuentran el marco conceptual ni la metodología empleados para el diseño de las mencionadas rutas. Finalmente, no se ha publicado información sobre sus resultados e impactos en las zonas de intervención. En ese sentido, consideramos que este estudio, desarrollado a partir de técnicas cualitativas, ayudará a develar la realidad en torno a las rutas gastronómicas, tomando como unidad de muestreo el caso de estudio de la Ruta del Pisco en la región Ica.
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