Desarrollo del módulo de conciliación de operaciones SIAF como parte del proceso contable para la dirección general de contaduría pública del Ministerio de Economía y Finanzas
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2018Author(s)
Tello Estrada, José
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El presente informe de experiencia promueve la sincronización de la información del marco legal y ejecución financiera entre el Ministerio de Economía y las Unidades Ejecutoras del Sector Público. La metodología empleada fue descriptiva, se detallaron todas las actividades realizadas en las etapas de análisis de requerimiento, diseño y desarrollo, pruebas e implantación del sistema. La Dirección General de Contaduría Pública (DGCP), dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas, no contaba con un sistema que permita controlar la conciliación presupuestal y financiera del cierre contable de todas las Unidades Ejecutoras del País. El objetivo de este informe es plasmar toda la experiencia profesional ejercida en el desarrollo de un sistema de conciliación contable, sistema que fue desarrollado bajo la dirección de la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) del Ministerio de Economía y Finanzas. En el informe se dan a conocer todos los roles, funciones, actividades, logros y aprendizaje de la experiencia profesional, así como, las etapas del desarrollo del sistema de conciliación contable, en las cuales el autor participó. El resultado final fue un sistema denominado “Módulo de Conciliación de Operaciones SIAF”, el cual se incorporó al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).