Personalidad, inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes de colegios públicos de Lima Norte
Ver/
Texto completo
(application/pdf: 1.024Mb)
(application/pdf: 1.024Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Saez Berrocal, Regina Zarela
Asesor(es)
Bárrig Jó, Patricia Susana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre personalidad, inteligencia emocional, y bienestar psicológico en un grupo de adolescentes de colegios públicos del distrito de Los Olivos. El objetivo específico fue determinar las diferencias de sexo y edad en las variables estudiadas. La muestra estuvo conformada por 153 estudiantes de los últimos años, de ambos sexos (51.6% mujeres), cuyas edades fluctúan entre los 16 y 17 años; a quienes se aplicó el Inventario NEO FII de personalidad, el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE-NA y la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff. El tipo de estudio es básico de nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental y transversal. Los resultados mostraron que la dimensión de neuroticismo se asoció negativamente con inteligencia emocional y manejo del estrés, mientras que conciencia se asoció de manera positiva con inteligencia emocional, estado de ánimo, inteligencia inter e intrapersonal. Del mismo modo, se identificó una asociación significativa y directa, aunque pequeña, entre conciencia y bienestar psicológico, mientras que la correlación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico fue positiva y mediana. No se hallaron diferencias significativas por sexo en cuanto a inteligencia emocional ni en las dimensiones de personalidad. No existen diferencias significativas en cuanto a edad de los adolescentes.
Colecciones
- Tesis de doctorado [24]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess