Modelo de acción institucional para promover la retención de estudiantes de primer ciclo de universidades peruanas del sector privado
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.503Mb)
(application/pdf: 1.503Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Mauricio Salas, Mariela del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Desarrollar un Modelo de acción institucional para promover la retención de estudiantes universitarios de primer ciclo de instituciones peruanas de educación superior del sector privado, y medir su efectividad. Metodología: Se aplicó el diseño exploratorio (cualitativo), a través del cual se desarrolló una revisión sistemática cuyo análisis a profundidad del material académico, permitió clasificar la información en dos rubros fundamentales: 1) Aplicación de programas y/o estrategias de retención en instituciones de educación superior y, 2) Propuestas de estrategias de retención. Por otro lado, la revisión sistemática permitió presentar la propuesta del modelo de acción institucional para promover la retención de estudiantes universitarios de primer ciclo de las universidades privadas peruanas, basado en el modelo teórico de Tinto. Para el diagnóstico de la intención de retiro se aplicó el diseño descriptivo (cuantitativo), mediante la ejecución de una encuesta a 224 estudiantes de primer ciclo de una universidad peruana del sector privado. Con la data obtenida se procesó la información, de acuerdo a las dimensiones establecidas, validando de esta manera, el instrumento de medición. Resultados: Se determinó que en las universidades peruanas del sector privado no existen programas de retención de estudiantes universitarios de primer ciclo, documentados y sostenibles en el tiempo, que faciliten la disminución de sus índices de deserción y demuestren su rentabilidad. Por lo tanto, se propone el modelo de acción institucional, cuyo objetivo central es el retener a los estudiantes de primer ciclo, pues según la literatura presenta el mayor índice de deserción en las instituciones de educación superior lo cual genera que las universidades dejen de percibir importantes ingresos económicos. El modelo de acción institucional consta de tres pasos: a) El diagnóstico de la deserción, b) La aplicación de los programas de Guías y Tutores y c) Rentabilidad de los programas de retención. Se demuestra que la inversión en el modelo de acción institucional es rentable, pues considerando un escenario conservador por cada sol invertido se produce un rendimiento de 2.4 soles. Conclusiones: En el Perú hace falta que las universidades privadas cuenten con un modelo de acción institucional que promueva la retención de estudiantes universitarios de primer ciclo de manera eficiente, rentable, debidamente estructurada y sostenible en el tiempo.
Colecciones
- Tesis de maestría [19]