Protocolo como estrategia didáctica en el desarrollo de capacidades para el procesamiento de imágenes angiotomográficas en internos de tecnología médica del Hospital Dos de Mayo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 8.737Mb)
(application/pdf: 8.737Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Mosquera Vergaray, Natalia Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito medir la influencia de la aplicación de un protocolo como estrategia didáctica en el desarrollo de capacidades para el procesamiento de imágenes angiotomográficas en internos de tecnología médica del Hospital Dos de Mayo tomando como referente los protocolos y parámetros internacionales. El estudio planteado corresponde a una investigación aplicada de un diseño experimental en un nivel cuasi experimental y un enfoque cuantitativo, debido a que se seguirá pasos sistemáticos y planificados, que comprenderá, un diseño de base de datos, un procesamiento estadístico de los datos para obtener descripciones de la muestra y un conjunto de pruebas estadísticas que evaluará los cambios que se dará, para probar la hipótesis y dar respuesta al problema de investigación. Esta recolección de datos será en dos diferentes puntos de tiempo (pretest y postest), por lo que será de tipo longitudinal. La experimentación de la investigación, se realizó en el Hospital Nacional Dos de Mayo, en el servicio de Tomografía durante el año 2018. La población estuvo dada por 60 internos de tecnología médica en radiología de MINSA en Lima y la xi muestra por 20 internos de dicho hospital. Los cuales en una primera etapa, rindieron una prueba de entrada, entrevista y lista de cotejo para medir sus saberes previos al inicio del internado. Luego, de manera aleatoria y no probabilística, se formaron dos grupos: 10 internos participaron del grupo experimental y 10 del grupo control. Los internos del grupo experimental, trabajaron las guías de protocolo y luego realizaron los procedimientos prácticos para la adquisición y procesamiento de imágenes angiotomográficas, al finalizar la estrategia propuesta por el docente, rindieron una evaluación final. Los internos del grupo control desarrollaron según el sílabo los procedimientos prácticos para la adquisición de imágenes angiotomográficas pero sin una guía de protocolo previo, culminando con una evaluación final. El tiempo para ambos grupos por cada interno fue de dos meses; los resultados, aplicando la pruebas estadísticas, confirmaron la hipótesis de investigación, es decir que si existe una influencia al aplicar un protocolo como estrategia didáctica en el desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales para el procesamiento de imágenes angiotomográficas en internos de Tecnología Médica del Hospital Dos de Mayo en el año 2018.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]