Influencia de la educación psicoprofiláctica obstétrica de emergencia en el desarrollo de habilidades procedimentales en las gestantes atendidas en el Hospital Nacional Docente Niño "San Bartolomé". Lima. 2018
Öffnen
Descargar
(application/pdf: 785.4Kb)
(application/pdf: 785.4Kb)
Datum
2018Autor
Mateo Quispe, Yrene Evarista
Metadata
Zur LanganzeigeZusammenfassung
Objetivo: Determinar la influencia de la educación psicoprofiláctica obstétrica de emergencia en el desarrollo de las habilidades procedimentales de la gestante durante el proceso de trabajo de parto en el hospital nacional docente madre niño “San Bartolomé”. Lima. 2016. Método: Diseño de investigación Experimental de nivel cuasi experimental, prospectivo, transversal, enfoque cuantitativo. Instrumento usado fue la ficha clínica observacional, para la validez y confiabilidad del instrumento, se aplicó una prueba piloto. El estudio tiene nivel de confianza al 95%. Se realizó con estructura de proporciones para la prueba de hipótesis. Población: conformada por 428 gestantes sin preparación psicoprofiláctica obstétrica. Muestra: 44 gestantes considerando los criterios de selección, distribuidos: grupo experimental (22 con preparación psicoprofiláctica de emergencia) y grupo control (22 sin preparación psicoprofiláctica obstétrica de emergencia) Resultados: Con las pruebas de hipótesis y nivel de significación de 0.05 se pudo demostrar que existe diferencia significativa entre las gestantes (grupo experimental) que desarrollaron habilidades de respiración, relajación y autocontrol durante el trabajo de parto con las que no lo recibieron (Grupo control). Conclusiones: Se concluye que la educación psiciprofiláctica Obstétrica de emergencia influye positivamente en el desarrollo de habilidades procedimentales de respiración, relajación y autocontrol durante el trabajo de parto. Según chi cuadrado.
Collections
- Tesis de doctorado [166]