La inversión pública en educación y la brecha en infraestructura física en la educación básica regular durante el período 2000-2015
View/ Open
Download
(application/octet-stream: 816.8Kb)
(application/octet-stream: 816.8Kb)
Date
2018Author(s)
Palacios Zelaya, Juan Bautista
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación se centra en analizar la brecha en infraestructura educativa en el Perú y su relación con los niveles de inversión en la Educación Básica Regular (EBR) durante el período 2000–2015, tanto en el área urbana como rural, entendiéndose como brecha a los requerimientos de inversión que permitan mantener o reponer la capacidad y calidad de los servicios educativos. Con base en fuentes secundarias, tomadas del Censo Escolar 2015 del MINEDU, se realiza una investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y relacional; utilizando un modelo de regresión lineal que relaciona el estado de la infraestructura educativa con los niveles de inversión pública en educación. Los principales resultados nos llevan a rechazar las hipótesis principal y secundarias respecto a la existencia de una relación inversa entre el incremento de los niveles de inversión en la EBR y el mal estado de la de la infraestructura educativa durante el período 2000-2015, tanto en el área urbana como en el área rural. Ello significa que, a pesar del incremento sostenido de los niveles de inversión pública en educación, no ha existido un impacto positivo en el estado de la infraestructura educativa existente en la EBR. Mientras que las variables de inversión y gasto en educación muestran una tendencia creciente y positiva durante el período 2000-2015, las variables representativas del mal estado de la infraestructura educativa muestran también un incremento sostenido, lo que se habría traducido en un aumento de la brecha en infraestructura educativa, afectándose con ello, la calidad del sistema educativo.
Collections
- Tesis de maestría [78]