Programa de capacitación para el desarrollo de competencias tecnológicas, didácticas y tutoriales en entornos virtuales de aprendizaje en docentes de posgrado
View/ Open
Texto completo
(application/pdf: 3.344Mb)
(application/pdf: 3.344Mb)
Date
2016Author(s)
López García, Rosa del Pilar
Advisor(s)
Giraldo Quispe, Miguel Ángel
Metadata
Show full item recordAbstract
Evalúa si el programa de capacitación docente en entornos virtuales de aprendizaje desarrolló competencias tecnológicas, didácticas y tutoriales en los docentes de posgrado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres en el año 2016. Los resultados de la investigación indican que respecto a competencias tecnológicas del docente en el manejo de uso de herramientas del entorno virtual, se apreció cambios significativos antes y después de la capacitación en el manejo de videoconferencia Blackboard, comunicación por correo, uso de calificador, evaluaciones con preguntas abiertas, calificación de foros y tareas vía plataforma. Respecto a competencias didácticas del docente en el diseño de materiales base de la asignatura, se apreció cambios significativos antes y después de la capacitación en la elaboración del sílabo de la asignatura para modalidad semipresencial, si el sílabo ofrece contenidos adecuados para el logro de los objetivos de la asignatura, sobre la fórmula de evaluación adoptada permite constatar la asimilación de los contenidos y el logro de los objetivos, y si elabora el cronograma de actividades de la asignatura para modalidad semipresencial. En lo que se refiere a competencias tutoriales del docente en el área académica/pedagógica, se observaron cambios significativos antes y después de la capacitación respecto brindar información, clarifica y explica los contenidos presentados en la asignatura, responde las participaciones y entrega de trabajos de los estudiantes, califica oportunamente las actividades de aprendizaje y emite una retroalimentación a los estudiantes, se asegura que los estudiantes están alcanzando el nivel adecuado, intenta adaptarse a los conocimientos previos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, fomenta el trabajo colaborativo entre los estudiantes a través de las actividades de aprendizaje, promueve que los alumnos puedan resolver dudas planteadas por otros alumnos, resume, en los debates en grupo (foros), los aportes de los estudiantes, hace valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas, evalúa las tareas de los alumnos con adecuación a los criterios establecidos, y evalúa las tareas de los alumnos asumiendo un enfoque formativo.
Collections
- Tesis de maestría [797]
Subject
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess