Relación de cantidad de horas y calidad del sueño con el rendimiento académico en escolares de educación pública del 5to grado de nivel secundario en el distrito de José Leonardo Ortiz
Ver/
Texto completo
(application/pdf: 555.1Kb)
(application/pdf: 555.1Kb)
Fecha
2017Autor(es)
Silva López, Miguel
Asesor(es)
Altamirano Mego, Enrique
Osada Liy, Jorge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Evaluar la relación entre cantidad de horas y calidad de sueño con el rendimiento académico en estudiantes de 5° año nivel secundario, en el distrito de José Leonardo Ortiz. Materiales y métodos: se realizó un estudio analítico transversal. La población de estudio fueron 1072 alumnos del 5° año de secundaria de los colegios del distrito de José Leonardo Ortiz en 2015, modalidad censo, se utilizó el Índice de Calidad de sueño de Pittsburg y las notas proporcionadas por las instituciones educativas; se realizó prueba de correlación de Spearman, suma de rangos de Wilcoxon y t de student, con el paquete estadístico STATA 13. Resultados: 57,37% de los participantes presentan mala calidad de sueño, la mediana del promedio general es 13 (p25= 12, p75=14), 37,90% de los participantes duermen entre 8 y 10 horas, no se encontró correlación entre Cantidad de horas de sueño y promedio de matemática (p=0,098), comunicación (p=0,924) o general (p=0,067). No se encontró relación entre buena y mala calidad de sueño con respecto a los promedios de matemática (p=0,257), comunicación (p=0,887) o general (p=0,880). Conclusión: No existe correlación entre cantidad de horas de sueño y rendimiento académico; y no existe relación entre buena y mala calidad de sueño con respecto al rendimiento académico.
Colecciones
- Tesis de pregrado [374]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess