Efecto de una intervención educativa audiovisual en la identificación de signos de alarma en infecciones respiratorias agudas por cuidadores de niños menores de 5 años
View/ Open
Texto completo
(application/pdf: 816.6Kb)
(application/pdf: 816.6Kb)
Date
2017Author(s)
Morante Villalobos, Cecilia del Carmen
Advisor(s)
Díaz Vélez, Cristian
Dávila Manrique, Óscar
Postigo Cazorla, Jorge
Metadata
Show full item recordAbstract
OBJETIVO: Medir el efecto de una intervención educativa audiovisual en la identificación de signos de alarma en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) por cuidadores de niños menores de 5 años. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio cuantitativo, longitudinal, prospectivo, experimental; realizado con una muestra de 50 cuidadores de niños entre 2 meses y 4 años que asistieron al Centro de Salud de Mórrope. La intervención educativa consistió en la proyección de un vídeo basado en la estrategia AIEPI (Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia) desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la medición del nivel de conocimientos pre y post-intervención se obtuvo mediante entrevista, previo consentimiento informado. Los datos obtenidos son confidenciales, exclusivos para la investigación y contó con las autorizaciones correspondientes. El análisis estadístico se realizó mediante comparación de proporciones emparejadas, utilizando la prueba de Mc Nemar, al 95% de confiabilidad, con nivel de significancia de p<0.05. RESULTADOS: El 90% fueron mujeres, el 88% fueron madres, y el grado de instrucción (G.I) más frecuente fue el nivel primario. Se obtuvo un efecto promedio del 45%. CONCLUSIONES: El efecto de la intervención educativa, incrementó en un 45% (34.74- 55.25 IC 95%;) el nivel de conocimiento de signos de alarma en IRAS en cuidadores de niños menores de 5 años en el distrito de Mórrope.
Collections
- Tesis de pregrado [374]
Subject
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess