Nivel de satisfacción de las madres de niños y niñas menores de 1 año sobre la calidad de atención brindada por la enfermera en el Consultorio de Crecimiento y Desarrollo de la Microred Yugoslavia Nuevo Chimbote 2016
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.095Mb)
(application/pdf: 1.095Mb)
Date
2016Author(s)
Castro Sánchez, Shu Ann
Metadata
Show full item recordAbstract
Determina el nivel de satisfacción de las madres de niños y niñas menores de 1 año sobre la atención brindada por la enfermera en el Consultorio de Crecimiento y Desarrollo de la Microred Yugoslavia 2016.
Justificación de la investigación: la calidad en la prestación de los servicios de salud es sin duda una preocupación medular en la gestión de los servicios de enfermería, el origen de esta preocupación está claramente fundamentado en la evidencia de que la calidad ha cobrado un papel protagonista sobre todo, porque en el eje de todos los procesos se encuentra la vida de las personas,(16) la insatisfacción de las madres frente a las deficientes prestaciones brindadas por el profesional de enfermería en la evaluación del crecimiento y desarrollo de los niños pueden justificar las bajas coberturas y la poca afluencia a los puestos y centros de salud. El logro de una atención de calidad por el profesional de enfermería en el consultorio de crecimiento y desarrollo promoverá a que las madres regresen a realizar el control de crecimiento y desarrollo de sus niños especialmente a los menores de 1 año por considerarse a este grupo con más riesgo y vulnerabilidad a sufrir enfermedades teniendo en cuenta que un desarrollo infantil pleno, principalmente durante los primeros años de vida, sentará las bases para la formación de un sujeto con todo su potencial y con posibilidades de volverse un ciudadano con mayor poder de resolución.(17) Acudiendo para ello a una atención integral y de calidad, que contribuya a disminuir la tasa de mortalidad infantil; así como la insatisfacción de los usuarios del sistema de salud y mejorar el desempeño de los profesionales de la salud en los procesos de atención. La calidad de atención en el Consultorio de Crecimiento y Desarrollo está orientado a brindar una atención integral al niño y superar las expectativas de la madre en cuanto a la atención brindada, para ello es necesario conocer el nivel de satisfacción de la madre. Los hallazgos permitirán brindar información valida actualizada y confiable sobre la satisfacción de las madres ante la atención holística, integral brindada a fin que el servicio de enfermería elabore estrategias de capacitación orientada a contribuir en el mejoramiento de la calidad de atención del profesional de enfermería en el consultorio de Crecimiento y Desarrollo y estrategias de intervención a la madre y de esta manera satisfacer sus demandas.
Limitaciones de estudio: Los resultados y las conclusiones del presente estudio solo podrán ser generalizados a la población de estudio.
Viabilidad del estudio: Esta investigación es viable porque cuenta con los recursos financieros, humanos y materiales para llevar a buen término la investigación