Arquitectura de software Cultiventura, herramienta de soporte a la enseñanza-aprendizaje de la cultura Moche “Videojuegos y realidad humana”
View/ Open
Artículo completo
(application/pdf: 580.1Kb)
(application/pdf: 580.1Kb)
Date
2016-06Author(s)
León Lescano, Norma
Eyzaguirre Mamani, Sandra
Gomez Illatopa, James
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene por objetivo describir la arquitectura
de software usada para el desarrollo de Cultiventura, una herramienta
que proporciona recursos tecnológicos para el apoyo
a la formación de la identidad cultural en el proceso de enseñanza
aprendizaje de la cultura Moche en el curso de Personal
Social a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de educación
primaria, mediante tecnologías de videojuego y realidad
aumentada. Se describe el método de diseño de arquitectura
en el contexto de un proceso ágil de desarrollo de software.
Los resultados indican que la aplicación del modelo basado en
arquitectura ha permitido desarrollar los recursos, gestionando
la arquitectura, desde la visión conceptual hasta el artefacto de
software. El modelo permite al equipo de desarrollo comprender
como se implementan las características esenciales dentro
de la organización de los elementos que componen Cultiventura.
El modelo permite insertar conceptos culturales como
características interactivas. El modelo permite crear un recurso
para acercar al estudiante a la identificación cultural mediante
la diversión y aprendizaje. ABSTRACT: This paper aims to describe the software architecture used for
the development of Cultiventura, tool that provides technology
resources to support the formation of cultural identity in the
teaching-learning process through videogame and augmented
reality technologies for students of fourth, fifth and sixth grade
of elementary school. The architecture design method in the
context of an agile software development process is described.
The results indicate that applying the model based on
architecture has allowed us to develop the resources, managing
the architecture from the conceptual vision all the way to the
software artifact. The model allows the development team to
appropriately understand the implementation of the essential
features in the organization of the elements that compose
Cultiventura. The model also allows us to insert cultural
concepts as interactive features. Finally, de model allows us to
create a resource to bring cultural identification to the students
through fun and learning.
Collections
Subject
Publisher
Campus
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess