Temores y habilidades sociales en niños y niñas de una institución educativa pública de Tarapoto, 2021

View/Open
Trabajo
(application/pdf: 746.0Kb)
(application/pdf: 746.0Kb)
Autorización
(application/pdf: 191.6Kb)
(application/pdf: 191.6Kb)
Similitud
(application/pdf: 829.1Kb)
(application/pdf: 829.1Kb)
Acta
(application/pdf: 303.9Kb)
(application/pdf: 303.9Kb)
Date
2025Author(s)
Caro Ramirez, Rosa Lusbet
Advisor(s)
Oré Maldonado, José Paulino
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-3121-0751
Juror(s)
Saez Berrocal, Regina Zarela
Martino Gonzales, Frida Mercedes
Mosquera Torres, Dino Fernando
Martino Gonzales, Frida Mercedes
Mosquera Torres, Dino Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
La dependencia entre los temores y capacidades colectivas en infantes es importante para el crecimiento pedagógico y emocional. Esta tesis explora dicha relación entre estas variables en un centro de enseñanza pública de Tarapoto en 2021. Se utilizó un diseño de investigación básico y sin manipulación experimental, enfocado en una metodología correlacional – simple y de corte transversal.
El conjunto de datos poblacional del análisis se incorporó a 309 alumnos de ambas distinciones de género, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años, divididos en los niveles educativos de 4° y 5°. Se utilizó un subgrupo no aleatorio basado en conveniencia para que los participantes del estudio sean seleccionados objetivamente, quienes estaban divididos en ocho secciones de los grados correspondientes. Como instrumentos de investigación, se aplicaron cuestionarios concebidos por José Anicama confiabilizados en 1989 y por Shadia Abugattas Makhlouf en 2016, que sirvieron para medir tanto los temores como las habilidades de socialización dentro del contexto propiamente dicho.
El análisis de los datos, reveló una relación opuesta y considerable entre los temores y las habilidades sociales, demostrando que, a más intensidad de miedos, menor es el desarrollo de habilidades sociales. También, no se encontró diferencias estadísticamente significativas entre la variable temores y los grupos del género, ni en la variable habilidades sociales. Como conclusión, los educadores y padres deben prestar atención a los temores de los niños para propiciar un ambiente que promueva el crecimiento de capacidades sociales saludables.
Collections
- Tesis de maestría [165]
Subject
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess