Uso de videojuegos y percepción del rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de una Universidad privada, Lima 2023

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Similitud
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Acta
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Fecha
2025Autor(es)
Quiros Rios, Maria Fatima
Cueto Silvera, Gustavo Alberto
Asesor(es)
Mormontoy Calvo, Henry Nelson
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-9230-337X
Jurado(s)
Borra Toledo, Nelly Mercedes
De Lama Morán, Raúl Alberto
Rozas Ponce de León, Carmen Rosa
De Lama Morán, Raúl Alberto
Rozas Ponce de León, Carmen Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar si existe relación entre el uso de videojuegos y la percepción del rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de una universidad privada durante el 2023. Metodología: Se realizó un estudio correlacional, aplicándose un cuestionario diseñado por Castro, distribuyéndolo a estudiantes de cuarto a séptimo año, considerándose una muestra de 310 alumnos y los datos fueron procesados con SPSS y Epidat. Resultados: Se encontró que casi la mitad de estudiantes jugaban videojuegos, principalmente de estrategia, y la mayoría jugaba entre 1 a 2 horas diarias. Las correlaciones entre el uso de videojuegos y la percepción del promedio ponderado, así como del ranking académico fueron débiles y no significativas (p > 0.05). Se encontró que la práctica de videojuegos no estaba asociada significativamente con el ciclo académico ni género de videojuego preferido, pero si se encontró una correlación moderada negativa en cuanto al sexo, siendo los hombres los que mostraron mayor predisposición a jugar. Conclusiones: Aunque el uso de videojuegos es común, no se observó una relación estadísticamente significativa con la percepción del rendimiento académico. El impacto de los videojuegos en el rendimiento depende de factores individuales y contextuales. Pese a que algunos estudiantes percibieron un posible efecto negativo de los videojuegos en la percepción de los videojuegos, los datos estadísticos no respaldaron esto.
Colecciones
- Tesis de pregrado [493]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess