Estructura comercial de las exportaciones de frutas en el Perú, años 2014 al 2023
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 906.7Kb)
(application/pdf: 906.7Kb)
Autorización
(application/pdf: 419.7Kb)
(application/pdf: 419.7Kb)
Similitud
(application/pdf: 661.7Kb)
(application/pdf: 661.7Kb)
Acta
(application/pdf: 382.1Kb)
(application/pdf: 382.1Kb)
Fecha
2024Autor(es)
Samame Chimoy, Astridh Marilu
Ydrogo Fernandez, Claudia Sabina
Asesor(es)
Montes Ninaquispe, Jose Carlos
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0001-5130-7342
Jurado(s)
Pantaleón Santamaría, Alberto Luis
Lizana Guevara, Nikolays Pedro
Montes Tocto, Richard Ignacio
Lizana Guevara, Nikolays Pedro
Montes Tocto, Richard Ignacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la estructura comercial de las
exportaciones frutícolas de Perú, evaluando los principales productos, mercados y empresas exportadoras. Se utilizó una metodología cuantitativa descriptiva basada en datos de las Declaraciones de Aduana de Mercancías proporcionadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú, abarcando el período de 2014 a 2023. Los resultados mostraron un crecimiento sostenido en las exportaciones frutícolas, con un aumento promedio anual del 16% en valor Free On Board ( FOB) y del 11% en volumen. Los arándanos destacaron
con un crecimiento promedio anual del 67% en valor FOB. Estados Unidos se
consolidó como el principal mercado, seguido por Países Bajos y China. Empresas como Camposol, Complejo Agroindustrial Beta y Agrícola Cerro Prieto lideraron el crecimiento exportador. Las conclusiones subrayaron la importancia de la diversificación de mercados, la inversión en investigación y desarrollo, y la adopción de prácticas sostenibles para mantener la competitividad. Se recomendaron estrategias para diversificar aún más los mercados de exportación, intensificar la inversión en tecnología avanzada, fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de valor, fortalecer las capacidades de los pequeños y medianos productores, mejorar la infraestructura logística y establecer alianzas estratégicas internacionales. Estas recomendaciones buscan asegurar el crecimiento sostenible y competitivo del sector frutícola peruano en los mercados globales.
Colecciones
- Tesis de pregrado [63]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess