Gestión de la cadena de suministros de Naturandina del Perú: en el servicio de restauración
Resumen
Desde hace muchos años y con el objeto de dar solución a varios de los problemas de estacionalidad de productos, la conservación de alimentos se ha convertido cada vez más en una práctica mucho más frecuente. Métodos tradicionales como la deshidratación, la salazón, la fermentación, la congelación y entre otros son prueba de esta tendencia y aunque permiten incrementar el tiempo de conservación alteran considerablemente las características naturales del producto, la diferencia entre un producto en su estado natural y congelado es muy amplia, pero la ventaja es que con un buen proceso, una buena cadena de suministros se puede garantizar un excepcional producto que tendrá un mayor tiempo de caducidad.
Con todo el avance tecnológico en cuanto a la conservación de alimentos, se ha solucionado en gran parte el problema de la estacionalidad. Dicho avance en mención se ha ido adaptando a la demanda de los consumidores, que cada vez son más exigentes en aspectos de calidad sensorial, nutricional y sanitaria. La conservación de alimentos apunta hacia tecnologías limpias, que ayuden a mantener en la medida de lo posible los atributos de calidad y las características naturales de los productos.
En el actual mercado global existe la tendencia que orienta a tecnologías de consumo en fresco o procesado al mínimo, con tecnologías medias, en las que el congelamiento, el ultra congelamiento y la refrigeración misma juegan el papel principal, siendo así la congelación uno de los mejores medios de conservación del producto a largo plazo.