Estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de Medicina de una universidad privada, Chiclayo 2024
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 905.0Kb)
(application/pdf: 905.0Kb)
Autorización
(application/pdf: 155.5Kb)
(application/pdf: 155.5Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.205Mb)
(application/pdf: 1.205Mb)
Acta
(application/pdf: 299.0Kb)
(application/pdf: 299.0Kb)
Date
2024Author(s)
Coronel Rojas, Gianina Eufemia
Torres Fernandez, Alexa Camilee
Advisor(s)
Irigoin Hoyos, Sergio
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-0889-9140
Juror(s)
Carrasco Carrasco, Elmer
Suarez Luna, Julio Cesar
Campos Balarezo, Nancy Marilyn
Suarez Luna, Julio Cesar
Campos Balarezo, Nancy Marilyn
Metadata
Show full item recordAbstract
La etapa universitaria suele ser una de las más compleja en cuanto al manejo emocional y psicológico; asimismo, suele desencadenar cuadros severos de estrés y saturación académica, lo cual, si no es adecuadamente manejado, podría complicar el desarrollo interno del estudiante. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue Determinar la relación que existe entre el estrés académico (E.A.) y el bienestar psicológico (B.PS.) en estudiantes de medicina de una Universidad Privada, Chiclayo 2024. Correspondió a una metodología de tipo correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal; con una población conformada por 380 universitarios que cursan desde el 3er al 10mo ciclo de medicina. Se aplicaron 2 cuestionarios, el SISCO SV 21 para medir el estrés académico y el BIEPS A para analizar el bienestar psicológico. Los principales hallazgos confirmaron una relación estadística negativa e inversa entre el estrés académico y el bienestar psicológico (-0,448); por otro lado, prevaleció el nivel moderado de estrés académico (59,7%) y bienestar psicológico (70,7%). Se concluyó, entonces, que, mientras existan factores estresores en el ámbito académico, el bienestar psicológico se verá afectado.
Collections
- Tesis de pregrado [61]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess