Ansiedad y estrategias de afrontamiento en estudiantes del programa de Psicología de una universidad privada de Chiclayo, 2022
Fecha
2024Autor(es)
Balcazar Burga, Angie Brunella
Cumpen Bravo, Paola Esperanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y la ansiedad en estudiantes universitarios. El diseño del estudio fue correlacional, la muestra fue de 200 alumnos de 19 a 29 años (62% mujeres) del VI al X ciclo y, se aplicaron los instrumentos del SAS de Zung y el COPE de Carver. Los resultados expusieron que el 33.5% tuvo un nivel de ansiedad moderada y, las estrategias de afrontamiento que más se utilizan son planificación, reinterpretación positiva y humor. El género femenino usa con mayor predominancia las estrategias instrumental, emocional, desconexión mental y religión (p<.05), por su parte, el género masculino predomina la estrategia de uso de sustancias (p<.05); así también, se encontraron diferencias en el uso de las estrategias como la restricción, desconexión mental y conductual, negación y humor según el ciclo académico (p<.05). La ansiedad tuvo verdadera correlación significativa con las estrategias de afrontamiento: reinterpretación cognitiva (rs=-
.309 [IC: -.433, -.174] p<.01), desconexión conductual (rs=.374 [IC: .244, .490] p<.01), negación (rs=.315 [IC: .180, .438] p<.01) y sustancias (rs=.395 [IC: .268,.509] p<.01). Se concluye que la ansiedad se corresponde con varias formas de estrategias de afrontamiento al estrés.
Colecciones
- Tesis de pregrado [53]