La marca musical y la estrategia de comunicación publicitaria, a través del rock peruano, años 2016 - 2020
Abstract
Este estudio tiene como finalidad explicar la relación existente entre la marca musical y la estrategia de comunicación publicitaria a través del rock peruano, desde el año 2016 hasta el 2020. Por esta razón, se plantea el análisis audiovisual de siete piezas publicitarias de marcas de consumo masivo, transmitidas en la televisión y/o medios no convencionales, que hayan hecho uso de una canción o melodía del género rock peruano, durante este período. Además, se abordan entrevistas a expertos en publicidad, comunicación y plataformas digitales que, al igual que los profesionales de la música, brindan sus puntos de vista sobre esta materia, con un instrumento tipo guía de preguntas o cuestionario de elaboración propia. Para esta tesis de maestría se utilizó un diseño de investigación no experimental y de corte transversal con un enfoque cualitativo, cuyo objeto de estudio fue explorado no solo desde una perspectiva cultural, sino también desde el ámbito económico, social y legal. Entre los principales hallazgos, destaca una vinculación entre la marca musical y la marca tradicional, por el uso de la melodía, imagen o composición de género rock peruano, en la elaboración de spots para una campaña comercial, dando como conclusión de esta manera, que la música continúa siendo un elemento significativo para el ejercicio publicitario en nuestro país.
Collections
- Tesis de maestría [205]