Innovación y resiliencia: estrategias de comunicación en educación básica especial durante la pandemia COVID - 19
Resumen
El año 2020 fue un año atípico, pues el mundo se paralizó como resultado de la pandemia de la COVID-19. Nuestro país no fue la excepción, es así como el 15 de marzo del mismo año, mediante Decreto de Urgencia N.º 026-2020, el
presidente de la república, Martín Vizcarra declaró en emergencia sanitaria al país, suspendiendo actividades en todo el territorio nacional y estableciendo diferentes medidas temporales y excepcionales para evitar que el virus del coronavirus se extienda por todo el país. En este sentido, la emergencia sanitaria puso a prueba nuestra capacidad de resiliencia como comunidad educativa: estudiantes, familias, docentes, directivos, UGEL, DRE; en respuesta, desde el Ministerio de Educación se implementaron nuevas formas de enseñar, aprender y gestionar para que prevalezca el derecho a la educación de los estudiantes tanto con discapacidad como sin ella. Como periodista con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado, he tenido que adaptarme a las demandas cambiantes del mercado. Esto me llevó a pasar de la experiencia periodística: de la redacción, edición de audio, producción periodística, a la de comunicadora y aprender a elaborar
planes de comunicación, Planes de Estrategia Publicitaria y campañas acordes con las instituciones en las que trabajaba.