La importancia del manual de identidad visual corporativo en la Sunafil y desempeño como diseñador gráfico en las instituciones del estado
Abstract
Esta travesía comenzó el 2007 en otra universidad, al sur de Lima; en el distrito de Villa El Salvador se gestaba la primera Universidad Nacional del Cono Sur de Lima (UNTECS). Fue aquí donde tuve mi primer contacto profesional con el diseño, a través de la diagramación de publicaciones para la oficina de imagen institucional. A falta de un manual de identidad, se hizo un poco difícil elaborar los primeros anuncios. Desde
aquel momento, uno se percata de la importancia de contar con una identidad de
marca, sobre todo para mantener y regular un estilo de posicionamiento.
Al llegar a la Gerencia de Desarrollo Empresarial (GDE) de la Municipalidad
Metropolitana de Lima, ya se estaba implementando el manual de identidad de la nueva gestión de la entonces alcaldesa Susana Villarán, bajo el lema “Lima, ciudad para todos”. A menudo, los gobiernos suelen tener una marca materializada en un logotipo asociado con una serie de políticas; lo cual puede traer consigo inconvenientes en la comunicación y en la construcción de una imagen. Parte de mi
labor consistía en ver sus necesidades gráficas en las diferentes actividades que realizaban y estandarizarlas con el estilo visual de la gestión de entonces. Vuelvo a recordar la importancia que tiene el manejo del manual de identidad corporativo, pues gracias a ello la marca logra diferenciarse, llegando a tener una personalidad que pueda ser de fácil recordación.