Ansiedad dental en niños de 7 a 11 años de una institución educativa en Lima
Date
2024Author(s)
Luna Hurtado, Gloria Luisa
Rojas Blancas, Marggiori Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo es determinar el nivel de ansiedad dental en niños de 7 a 11 años de una institución educativa en Lima. El diseño metodológico del presente estudio fue de tipo: observacional, descriptivo, prospectivo y transversal con una muestra de 146 estudiantes de primaria entre 7 a 11 años de la Institución Educativa N°3046 San Martin de Porres, matriculados en el año 2024, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un cuestionario que consta de 15 preguntas para determinar el nivel de ansiedad, siendo el instrumento previamente validado por un juicio de expertos. Los datos obtenidos se registraron en el programa de Microsoft Excel y analizados en el programa de SPSS versión 28. En los resultados se encontró que el 83.77% de los estudiantes presentaron un nivel de baja ansiedad, seguido de mucha ansiedad con un 14.93% mientras que la ausencia de ansiedad se presentó en solo dos estudiantes con un 1,30%. No se encontró asociación entre la presencia de ansiedad y la edad (p>0,05). Así mismo, la presencia de ansiedad está asociado al sexo, encontrándose que mucha ansiedad fue mayor en el sexo femenino con un 20,78% en comparación al masculino con 9,09% (p=0,042). En conclusión se evidencia un nivel de baja ansiedad dental en todos los estudiantes, según el cuestionario (CFSS – DS). La mayoría de las estudiantes del sexo femenino presentaban ansiedad en la pregunta sobre “inyección dental” y en ambos géneros la pregunta que tuvo un puntaje promedio menor fue la pregunta sobre uniforme blanco. De este modo, brindar un enfoque positivo y empático por parte del odontólogo puede tener un impacto significativo en la experiencia del niño,
promoviendo así la adopción de hábitos saludables desde una edad temprana.
Collections
- Tesis de pregrado [115]