Determinantes del costo del crédito y segmentación de la banca peruana en el periodo 2010-2019
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo principal establecer cómo los determinantes del costo del crédito afectaron el comportamiento del mercado bancario nacional en el periodo de análisis.
Así como validar que los segmentos con mayor costo del crédito no son los más rentables de la banca peruana. La investigación buscará desarrollar una mayor comprensión teórica de las variables que determinan los márgenes de ganancia crediticia de la banca peruana, analizando los conceptos de concentración, segmentación, riesgo y rentabilidad del mercado, mostrando los mecanismos que utilizan las distintas bancas en la definición de sus segmentos objetivo de clientes. Como metodología de análisis, se utilizó como fuente de información a la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, lo que permitió contar con 560 observaciones trimestrales del mercado bancario en el periodo 2010-2019, para validar la relación entre el costo del crédito de los bancos y sus determinantes como los costos financieros, crediticios y operativos, así como la segmentación bancaria de clientes según su perfil de riesgo. Se utilizó un modelo econométrico de Datos de Panel con efectos fijos con términos autorregresivos. Los resultados nos muestran que existe una relación positiva entre los determinantes y el costo del crédito, especialmente en términos del costo crediticio (nivel de riesgo) con una probabilidad de 30,9% (IC del 95%: 0,1694-0,449) y del costo operativo con una probabilidad de 63,7% (IC del 95%: 0,4215 – 0,854) que afectan el costo del crédito bancario. Así mismo, se halló que las instituciones realizaron sus operaciones crediticias en función de la segmentación definida de sus clientes objetivo. Así la incertidumbre y la segmentación juegan un rol importante en el costo del crédito en el mercado financiero peruano.