Depresión y autoeficacia académica en adolescentes de escuelas de Lima Metropolitana
Fecha
2024Autor(es)
Yzaguirre Sajami, Noelia Medalit
Zevallos Asencios, Yerica Estela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue comprender la relación entre la depresión y la autoeficacia académica en adolescentes que estudian en escuelas de Lima Metropolitana. En términos metodológicos, se empleó una estrategia de asociación y un diseño transversal simple de compensación. Conformaron la muestra 236 adolescentes con edades entre 11 a 17 años, donde el 50 % eran mujeres y el 47.9% varones de 1° a 5° grado del nivel secundario. Los instrumentos utilizados el Patient Health Questionnaire (PHQ-9) y la Escala Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Se concluyó en base a los resultados, la relación inversa entre la depresión y la autoeficacia académica. Por otro lado, en concordancia al género, fueron encontradas disimilitudes en la variable depresión, obteniendo un mayor puntaje las mujeres en comparación de los varones. Esta variable también reflejo diferencias en relación a la edad.
Colecciones
- Tesis de pregrado [206]