Depresión y autoeficacia académica en adolescentes de escuelas de Lima Metropolitana
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.224Mb)
(application/pdf: 1.224Mb)
Autorización
(application/pdf: 248.4Kb)
(application/pdf: 248.4Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.515Mb)
(application/pdf: 1.515Mb)
Acta
(application/pdf: 388.2Kb)
(application/pdf: 388.2Kb)
Date
2024Author(s)
Yzaguirre Sajami, Noelia Medalit
Zevallos Asencios, Yerica Estela
Advisor(s)
Peceros Pinto, Benigno
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-4865-3874
Juror(s)
Coronado De la Cruz, María Elena
Dominguez Lara, Sergio Alexis
Guerrero Alcedo, Jesus Manuel
Dominguez Lara, Sergio Alexis
Guerrero Alcedo, Jesus Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente estudio fue comprender la relación entre la depresión y la autoeficacia académica en adolescentes que estudian en escuelas de Lima Metropolitana. En términos metodológicos, se empleó una estrategia de asociación y un diseño transversal simple de compensación. Conformaron la muestra 236 adolescentes con edades entre 11 a 17 años, donde el 50 % eran mujeres y el 47.9% varones de 1° a 5° grado del nivel secundario. Los instrumentos utilizados el Patient Health Questionnaire (PHQ-9) y la Escala Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Se concluyó en base a los resultados, la relación inversa entre la depresión y la autoeficacia académica. Por otro lado, en concordancia al género, fueron encontradas disimilitudes en la variable depresión, obteniendo un mayor puntaje las mujeres en comparación de los varones. Esta variable también reflejo diferencias en relación a la edad.
Collections
- Tesis de pregrado [207]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess