Uso del WhatsApp para la mejora del aprendizaje de los estudiantes del 2do ciclo del curso Dibujo en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (Lima, 2021)
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar si el uso de WhatsApp como herramienta de comunicación directa y permanente para absolver consultas mejoraba el aprendizaje de los estudiantes del 2do ciclo del curso de Dibujo en Ingeniería de una universidad privada de Lima (Lima 2021). Se empleó un diseño de enfoque cuantitativo y pre-experimental. La muestra estuvo conformada por 47 estudiantes de un horario del curso a quienes se les aplicó un pre-test antes y un post-test después del tratamiento de aprendizaje mediante WhatsApp. El instrumento utilizado fue un cuestionario sobre la percepción del aprendizaje en las dimensiones de aprendizaje conceptual, aprendizaje procedimental y aprendizaje actitudinal. Los resultados de los análisis descriptivos fueron satisfactorios en todas las dimensiones. Estadísticamente, la aplicación de la prueba no paramétrica de Wilcoxon permitió afirmar que el uso de WhatsApp mejoraba significativamente el aprendizaje de los estudiantes en las dimensiones de aprendizaje conceptual y aprendizaje actitudinal; sin embargo, no se encontró una mejora significativa en la dimensión procedimental, lo que llevó a concluir que el uso de WhatsApp no mejoraba significativamente el aprendizaje en esta área. Asimismo, se aplicó un cuestionario sobre el grado de satisfacción con el uso de WhatsApp como apoyo al aprendizaje. El análisis descriptivo mostró que los estudiantes se sintieron ampliamente satisfechos con el uso de esta herramienta en su proceso educativo.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]