Idoneidad didáctica en entornos virtuales y el desarrollo de capacidades del aprendizaje en transformaciones lineales, en estudiantes de ingeniería
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la idoneidad didáctica en entornos virtuales se relaciona con el desarrollo de capacidades de aprendizaje en Transformaciones Lineales. Se empleó una metodología de tipo básica, con enfoque cuantitativo de nivel descriptivo-correlacional, de corte transversal y diseño ex post facto, observacional no experimental. La muestra censal estuvo compuesta por 191 estudiantes matriculados en el curso de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y Álgebra Lineal, del campus Monterrico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en el ciclo 2021-02. Los estudiantes respondieron a dos encuestas y fueron evaluados
mediante un examen virtual. Los resultados estadísticos, obtenidos a través de la prueba de correlación Rho de Spearman (significancia α=0,05), arrojaron un p-valor de 0,001 y un coeficiente de correlación de 0,239. Esto permitió concluir que la idoneidad didáctica en entornos virtuales se relacionó significativa y positivamente, aunque con una intensidad baja, con el desarrollo de capacidades de aprendizaje en Transformaciones Lineales. Por otro lado, aunque un 91,1% de los estudiantes alcanzó un nivel alto de aprendizaje en transformaciones lineales, se consideró que, al aplicarse la evaluación de manera virtual en el contexto de la pandemia, hubo factores que no se pudieron controlar. Esto lleva a la necesidad de seguir indagando sobre propuestas de evaluación en matemáticas impartidas en modalidad a distancia.
Collections
- Tesis de doctorado [176]