Nivel de conocimiento y utilización de métodos anticonceptivos en estudiantes de primer y cuarto año de una universidad privada de Lima, 2023
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 666.2Kb)
(application/pdf: 666.2Kb)
Autorización
(application/pdf: 376.9Kb)
(application/pdf: 376.9Kb)
Similitud
(application/pdf: 754.4Kb)
(application/pdf: 754.4Kb)
Acta
(application/pdf: 410.5Kb)
(application/pdf: 410.5Kb)
Fecha
2024Autor(es)
Carrasco Gutierrez, Charlotte
Gonzales Ramirez, Herly Marianet
Asesor(es)
Niño Morin, Edgard Mario
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0009-0008-8634-5654
Jurado(s)
Florian Castillo, Richard Fredy
Ayala Quintanilla, Beatriz Paulina
Cruz Trinidad, Mari Cinthia
Ayala Quintanilla, Beatriz Paulina
Cruz Trinidad, Mari Cinthia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Perú, diversas instituciones, especialmente el Ministerio de Salud (MINSA), promueven la educación sexual. No obstante, el embarazo no planificado y las ETS siguen siendo importantes problemas de salud pública.
Se realizó un estudio descriptivo y transversal para evaluar el nivel de conocimientos y utilización de métodos anticonceptivos en estudiantes de Medicina de la Universidad de San Martín de Porres. Se incluyó 220 participantes que respondieron a un cuestionario cerrado, que incluía variables sociodemográficas y relacionadas al uso y conocimientos de MAC.
Los resultados muestran que la mayoría de los participantes tenía un excelente nivel de conocimientos sobre MAC, aunque 57.02% de alumnos habían iniciado relaciones sexuales, un 43.86% no utilizaba ningún método anticonceptivo. Los alumnos de cuarto año con un 87.27% obtuvieron un mayor nivel de conocimientos sobre MAC que los de primer año con 64.41%. El preservativo fue el método anticonceptivo más utilizado con un 45.35%, las principales fuentes de información fueron la escuela e Internet con el 64.91% y 64.04% respectivamente.
En conclusión, la mayoría de los estudiantes de medicina de primer y cuarto año de la Universidad de San Martín de Porres tienen un excelente conocimiento sobre MAC, pero existe la necesidad de difundir el uso adecuado de esos métodos y mejorar la educación sexual integral.
Colecciones
- Tesis de pregrado [363]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess