Participación ciudadana en la Contraloría General de la República: Programa Auditores Juveniles 2022
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.359Mb)
(application/pdf: 1.359Mb)
Autorización
(application/pdf: 278.7Kb)
(application/pdf: 278.7Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.177Mb)
(application/pdf: 1.177Mb)
Acta
(application/pdf: 216.7Kb)
(application/pdf: 216.7Kb)
Date
2024Author(s)
Pilares Salazar, Carmen Esther Carlota
Advisor(s)
Urbina Lovon, Erick Edwin
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0003-3521-8600
Juror(s)
Carrillo Balceda, Jesus Elias
Roel Alva, Luis Andres
Matos Flores-Guerra, Javier Alberto
Roel Alva, Luis Andres
Matos Flores-Guerra, Javier Alberto
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación sobre la participación ciudadana en la Contraloría General de la República del Perú: Programa Auditores Juveniles 2022,
tuvo como objetivo, conocer cómo es el programa en la institución educativa N°
2048 “José Carlos Mariátegui” UGEL 04 Comas. Se trata de un estudio de caso,
con enfoque cualitativo y método descriptivo, utilizando las técnicas de análisis
documentario y aplicación de entrevistas a funcionarios de la Contraloría: Programa
Auditores Juveniles, alumnos y docentes del colegio precitado. Los resultados
obtenidos fueron que: el programa promueve una cultura de integridad y promoción
de valores éticos en los escolares y de la participación ciudadana, que los alumnos
encuentran factores positivos, como la generación de habilidades de liderazgo y la
practica vivencial del ejercicio ciudadano en su propia escuela y factores negativos
como, limitado apoyo de algunos docentes a su labor como auditor juvenil, que la
virtualidad después de la pandemia incrementó el número de estudiantes, no
obstante, implica una limitación por el limitado acceso a Internet, que, la Contraloría
General aplica estrategias para incentivar la participación en el programa,
promoviendo el fortalecimiento de capacidades de los docentes y generando el
empoderamiento de los auditores juveniles, quienes ganan voz en la escuela con
su participación activa en las veedurías escolares, tomando conciencia de las
problemáticas sociales en la vigilancia ciudadana presencial al funcionamiento del
servicio educativo que reciben, logrando la mejora del servicio vigilado para
beneficiar a toda la comunidad educativa, logrando de esta forma valor público
Collections
- Trabajo de investigación [490]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess