Impacto del programa social Qali Warma en el rendimiento escolar en estudiantes de secundaria en el Perú para el periodo 2019
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 581.9Kb)
(application/pdf: 581.9Kb)
Autorización
(application/pdf: 127.4Kb)
(application/pdf: 127.4Kb)
Similitud
(application/pdf: 995.8Kb)
(application/pdf: 995.8Kb)
Acta
(application/pdf: 212.8Kb)
(application/pdf: 212.8Kb)
Fecha
2024Autor(es)
Espinoza Guiño, Erika Samara
Asesor(es)
Rosas Romero, Yaco Paul
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0001-6119-7343
Jurado(s)
Paredes Soldevilla, José Antonio
Sánchez Mateo, Ronny Jesús
Trujillo Calagua, Gustavo Herminio
Sánchez Mateo, Ronny Jesús
Trujillo Calagua, Gustavo Herminio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El impacto de los programas de alimentación escolar en los logros de aprendizaje
ha sido objeto de estudio a nivel nacional e internacional, sin embargo, en el Perú
no se han registrado estudios del impacto de este tipo de programas, en estudiantes
del nivel secundaria, así como la importancia de su implementación. Por esta razón,
la presente investigación busca determinar el impacto del Programa Nacional de
Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma, en los estudiantes del nivel secundaria
en el Perú para el año 2019. Para este análisis, se usó los resultados de la
Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que realizó el Ministerio de Educación el
2019, y los beneficiarios del PNAE Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e
Inclusión Social (MIDIS), además de otros datos del Instituto Nacional de Estadística
e Informática (INEI), relacionado a variables mencionadas en la bibliografía
revisada. Para el procesamiento de datos se utilizó la metodología del Propensity
Score Matching y, de esa forma, se determinó el impacto del PNAE Qali Warma en
los logros de aprendizaje en los estudiantes beneficiarios, a diferencia de los
estudiantes que no fueron beneficiaros de dicho programa. Los resultados indicaron
que sí existe un impacto positivo y significativo en los beneficiarios del programa
que rindieron la prueba ECE de Lectura y Matemática en el año 2019.
Colecciones
- Tesis de pregrado [69]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess