Competitividad y sostenibilidad en la producción y exportación de café orgánico en Chanchamayo, Junín, 2022
Abstract
Un gran número de familias basan su economía en el cultivo de café, según
Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), pero su desempeño ha venido a una
disminución y lo peor es que me vislumbra signos de recuperación. La cadena de valor
del café muestra graves limitaciones, sobre todo por la pérdida de la aptitud agroclimática
necesarias para el cultivo, lo que es posible que impacte de manera negativa en el área
de cultivo, mayor oscilación en las cantidades producidas y en consecuencia aumento
de costos.
La finalidad de esta investigación es determinar de qué manera diversos factores
de competitividad y sostenibilidad tales como la estructura de costos, desempeño de
recursos humanos, proyección del cliente, cadena de valor, gestión de riegos y
desempeño económico-financiero se correlacionan con la producción y exportación del
café orgánico en la provincia de Chanchamayo. El estudio es de nivel correlacional y se
incluyeron las variables nivel de competitividad y sostenibilidad, producción y exportación
de café orgánico
El instrumento que se utilizó fue el cuestionario de donde se obtuvo datos a partir
de una muestra a los productores de café orgánico. El método de muestreo es de tipo
probabilístico esto se aplicó a socios de la cooperativa La Florida en Chanchamayo.
Los datos de la muestra permiten afirmar que existe evidencia de una correlación
múltiple significativa entre factores de competitividad y sostenibilidad tales como la
estructura de costos, desempeño de recursos humanos, perspectiva del cliente, cadena
de valor, manejo de riesgos y desempeño económico-financiero y el nivel de producción
y exportación de café orgánico. Los datos de la muestra han permitido determinar una
un coeficiente de correlación múltiple significativa de +0.416 es decir, una correlación
positiva media.
La recomendación más relevante es que los socios de la cooperativa de La Florida
deberían investigar y darle énfasis a la promoción del café orgánico, capacitarse
constantemente en agroexportación ya que ayuda e influye en su producción. Además,
no tenían conocimiento el gran impacto que puede que generar saber sobre el
desempeño de los recursos humanos, la cadena de valor, manejo de riesgos y
desempeño económico que se relacionan de manera directa con la exportación y
producción del café orgánico.
Collections
- Tesis de pregrado [308]