Relación entre psicoeducación y adherencia al tratamiento en adultos con depresión en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi 2018-2023
Resumen
La depresión es un problema de salud pública, ocasiona discapacidad y disminución de la calidad de vida. El objetivo fue determinar la relación entre psicoeducación estructurada y la adherencia al tratamiento en adultos con depresión atendidos en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi (INSM). El estudio fue observacional, analítico, retrospectivo, transversal, se revisaron las historias clínicas de 536 pacientes adultos con diagnóstico de algún trastorno depresivo (TD) hasta su última atención. Participaron 268 expuestos a psicoeducación y 268 no expuestos. Tras el análisis, se evidenció que existe asociación significativa entre psicoeducación estructurada y adherencia al tratamiento (x2= 125.26; p= 0,000). También, se encontró asociación entre abandono del tratamiento y no haber recibido psicoeducación estructurada. Se adhirieron al tratamiento 40.1 % de personas con TD, el 57.6 % asistieron regularmente a sus citas médicas, el 72% abandono el tratamiento durante su seguimiento, 40.3 % se adhirieron a la psicoeducación. La edad, el estado civil y la ocupación y comorbilidad se asociaron a la adherencia al tratamiento. Se concluyó que la adherencia al tratamiento es baja en nuestros pacientes y el abandono durante el seguimiento es alto. Por lo anterior, es importante la psicoeducación estructurada y en mayor medida la psicoeducación individual, ya que logran mayor adherencia y menor abandono del tratamiento. Los factores relacionados con mayor adherencia al tratamiento fueron edad mayor a 60 años, estado civil casado, dedicarse a las labores del hogar y tener una comorbilidad física.
Colecciones
- Tesis de maestría [562]