Autorregulación emocional y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana 2021
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.095Mb)
(application/pdf: 1.095Mb)
Autorización
(application/pdf: 441.9Kb)
(application/pdf: 441.9Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.018Mb)
(application/pdf: 1.018Mb)
Acta
(application/pdf: 1.230Mb)
(application/pdf: 1.230Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Castillo Estrada, Shirley Stephanie
Asesor(es)
Oré Maldonado, José Paulino
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-3121-0751
Jurado(s)
Jaimes Alvarez, Freddy Roberpierre
Baca Romero, Deyvi
Mosquera Torres, Dino Fernando
Baca Romero, Deyvi
Mosquera Torres, Dino Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar si existe relación entre la autorregulación emocional y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios de Lima metropolitana. Asimismo, el diseño fue de tipo empírico con estrategia asociativa de diseño correlacional simple en una muestra de 312 estudiantes, de los cuales 222 fueron mujeres y 90 hombres con una edad promedio de 23 años. Para medir la variable de autorregulación emocional se utilizó el cuestionario de Autorregulación Emocional adaptado para el Perú (ERQP), creado en su versión original por Gross y John (2003) y adaptado a la población peruana por Gargurevich (2010). Asimismo, para la variable de ansiedad ante exámenes se usó el Inventario de Ansiedad ante Exámenes (TAI-Estado), elaborado por Dominguez-Lara (2016) teniendo como base la estructura de la Autoevaluación de Ansiedad Sobre Exámenes (IDASE) en su versión en español realizado por Bauermeister et al. (1983). Se obtuvo como resultado general que no existe una relación estadísticamente significativa entre las variables (p= .186 > .05). En cuanto a las dimensiones se observa que sí existe relación estadísticamente significativa directa y leve, entre la dimensión de supresión emocional y la ansiedad ante exámenes (rho= -.274 p=.001 < .05), pero inversa y leve entre reevaluación cognitiva y la ansiedad ante exámenes (rho= .076 p=.181 > .05). Se concluyó que no es la situación de exámenes la que genera ansiedad, si no que depende de la disposición de cada estudiante para afrontar esta circunstancia.
Colecciones
- Tesis de pregrado [207]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess