Implementación de plataformas virtuales multiservicios - PVM 3.0
Abstract
El trabajo desarrollado muestra las tareas que se vienen realizando en la implementación de las Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM). Dicho proyecto tiene por fin virtualizar los servicios de algunos trámites de DNIc/DNIe y copias certificadas de actas, para ello se busca que dichas PVM se encuentran ubicadas en los centros comerciales con el fin que puedan estar al alcance de los ciudadanos.
Considerando el porcentaje de transacciones que se realizan de manera presencial en los centros de atención se tiene lo siguiente: Entrega DNI (48.1%), Trámite DNI (29.8%), Copias Certificadas de Actas(10.8%), Certificación de RUIPN (6.7%), Actas Registrales(4.5%) y Certificados Digitales(0.1%) se incluyeron algunos servicios en la PVM, para ello se tuvo que elaborar los diagramas de flujos de los procesos relacionado a los servicios en coordinaciones con el área técnica, de acuerdo con ello se viene realizando el desarrollo del software a cargo de la Oficina de Tecnología e Información (OTI) y el proveedor en conjunto. Dicho desarrollo tiene las reglas de negocio que interactuarán con los equipos y/o dispositivos de pago (efectivo, tarjetas, billeteras digitales), dispositivos biométricos (lector dactilar, cámara de reconocimiento facial, cámara de reconocimiento de iris). Se viene realizando la fase de pruebas de certificación para los últimos servicios relacionados al DNIe.
Para finalizar se concluye que el presente trabajo cumple con el objetivo de demostrar las habilidades y competencias de la profesión en la experiencia profesional, utilizando metodologías y herramientas aprendidas; además de fortalecer el liderazgo y la resolución de problemas.