El programa Yachakuy en el desempeño docente de las instituciones educativas de nivel inicial de la provincia de Recuay- región Áncash -2022

View/Open
Trabajo
(application/pdf: 2.117Mb)
(application/pdf: 2.117Mb)
Autorización
(application/pdf: 254.0Kb)
(application/pdf: 254.0Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.353Mb)
(application/pdf: 1.353Mb)
Acta
(application/pdf: 187.6Kb)
(application/pdf: 187.6Kb)
Date
2024Author(s)
Perez Huerta, Janett Gloria
Advisor(s)
Barrios Valer, Edwin
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0001-7887-6190
Juror(s)
Capillo Chávez, César Herminio
Salvatierra Melgar, Ángel
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Salvatierra Melgar, Ángel
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis tuvo como objetivo determinar la influencia del programa YACHAKUY en el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel inicial. El marco teórico que sustentó las variables estuvo compuesto por antecedentes y fundamentación teórica. En el estudio se definió el diseño investigativo, que comprendió dos grupos: el grupo control y el experimental, cada uno con 12 integrantes, conformados por docentes de las instituciones educativas de nivel inicial de la provincia de Recuay. Se contrastaron las hipótesis mediante los test de Wilcoxon y U de Mann-Whitney, y se trabajó con una confianza del 95%. Luego de procesar los datos recopilados, se encontraron los resultados que permitieron concluir que el programa Yachakuy influyó de manera directa y significativa en el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel inicial de la provincia de Recuay, región Áncash, con un nivel de significancia del 0,05 y un valor p de 0,000 según la prueba de Wilcoxon. Además, los resultados finales reflejaron mejoras de regular a bueno tanto en el grupo control como en el experimental.
Collections
- Tesis de maestría [827]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess