Aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Abstract
El objetivo general de la investigación fue evaluar la aplicación de estrategias
didácticas en el desarrollo de las competencias de los estudiantes de Tecnología
Médica en radiología de la Universidad Nacional Federico Villarreal, el año 2021. El
estudio se llevó a cabo mediante un diseño experimental con un nivel cuasiexperimental y un enfoque cuantitativo. La muestra se obtuvo utilizando la técnica de
muestreo no probabilístico, con 30 estudiantes divididos en dos grupos de 15
estudiantes cada uno: uno para el grupo de control y el otro para el grupo
experimental. Para la recolección de datos, se empleó una prueba de evaluación, la
cual se calificó mediante una rúbrica y se desarrolló a través de un pretest y un postest
aplicados a ambos grupos. Para la prueba de hipótesis, se utilizó la prueba estadística
U de Mann–Whitney con un valor de significancia de 0.010, lo que permitió confirmar
la hipótesis. Tras la evaluación y análisis de los resultados, se concluyó que la
aplicación de estrategias didácticas tuvo un impacto significativo en el desarrollo de
las competencias profesionales en los estudiantes de Tecnología Médica en la
especialidad de Radiología de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el año
2021.
Collections
- Tesis de doctorado [176]