Influencia de los estilos de liderazgo en la motivación laboral de la fuerza de ventas en una empresa retail peruana, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la influencia de los estilos
de liderazgo según Bass (1985) en la motivación laboral de la fuerza de ventas de
una empresa retail peruana. Para ello se empleó una investigación cuantitativa de
tipo no experimental, transversal con un nivel de investigación correlacional, en una
muestra censal de 89 entre administradores de tienda y vendedores. Los
instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Liderazgo Multifactorial (MLQ 5XShort) y la Escala de Motivación en el Trabajo (R-MAWS). Se aplicó la prueba de
normalidad de Kolmogórov-Smirnov, y en función de sus resultados se emplearon
los test de correlación de Pearson y Spearman. Las conclusiones indican que: 1) el
liderazgo transformacional (Rho = 0.138, p = 0.197) no tiene relación significativa con
la motivación laboral de la fuerza de ventas de la empresa, pero es importantes
destacar que este tipo de liderazgo fue predominante (obtuvo promedios más altos),
tanto en los administradores de tienda como en los vendedores de tienda, 2) el
liderazgo transaccional no tiene relación (r = 0.106, p = 0.322) con la motivación
laboral de la fuerza de ventas, 3) el liderazgo pasivo-evitativo no tiene relación (Rho
= -0.104, p. 0.333) con la motivación laboral de la fuerza de ventas y 4) los resultados
obtenidos evidencian que no hay relación entre el estilo de liderazgo y la motivación
laboral, pero se demostró que el estilo transformacional si incide positivamente en la
dimensión motivación intrínseca y, también, se evidenció que el liderazgo pasivoevitativo correlaciona positivamente con la dimensión desmotivación.
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