Motivación y su relación con el aprendizaje significativo en estudiantes de 4 to año de segundaria de una institución educativa privada, Lince 2024
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación entre la
motivación y el aprendizaje significativo en estudiantes de cuarto año de secundaria en
una institución educativa privada en Lince, en el año 2024. Para esto, se utilizó un
enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de corte transversal y
correlacional. La población-muestra fue de 30 estudiantes y las variables estudiadas
fueron el aprendizaje significativo y la motivación. Se emplearon dos cuestionarios: uno
para evaluar el aprendizaje significativo y el otro para la motivación, ambos con 8 ítems
con una escala tipo Likert (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca). Los
resultados de ambas variables se obtuvieron a través del programa estadístico SPSS
versión 25.0 y se presentaron tanto gráficamente como textualmente en el estudio. Para
la validación de los instrumentos, se utilizó el Alfa de Cronbach, el cual dio como
resultado 0.75 y 0.74, siendo estos resultados aceptables. La investigación concluyó
con los resultados de la correlación de Rho de Spearman entre motivación y
aprendizaje significativo en un grupo de estudiantes de secundaria. La correlación fue
de -0.352 con una significancia bilateral de 0.057. La correlación negativa sugirió que,
a medida que la motivación aumentaba, el aprendizaje significativo tendía a disminuir,
o viceversa, en este grupo de estudio. Esta relación contradijo el objetivo general, ya
que no se logró identificar una relación positiva entre las variables estudiadas.
Collections
- Tesis de pregrado [53]