Aplicación de un programa de acompañamiento entre pares para estudiantes con dificultad académica en la Universidad Franklin Roosevelt 2021
Resumen
El objetivo principal de la investigación fue evaluar la aplicación de un
programa de acompañamiento entre pares para abordar las dificultades académicas
de estudiantes en riesgo académico. El diseño metodológico utilizado fue de tipo
aplicado, específicamente un diseño experimental de corte longitudinal. La muestra
de estudio consistió en 22 estudiantes universitarios, del 1er. al 8vo. semestre, con
dificultades académicas, junto con 18 estudiantes pares tutores seleccionados
mediante un método no probabilístico por conveniencia. Las técnicas de recolección
de información incluyeron encuestas, análisis de documentos y archivos, utilizando
como instrumentos un cuestionario y una matriz de seguimiento del rendimiento
académico. El acompañamiento se realizó principalmente de manera virtual, a través
de plataformas virtuales. Finalmente, la satisfacción con las estrategias utilizadas fue
evaluada como "Satisfactorio", y el 89.5% de los participantes recomendaría el
programa a otros estudiantes. En conclusión, el programa de acompañamiento entre
pares demostró ser efectivo para ayudar a los estudiantes con dificultades
académicas a superar los desafíos y fomentar la comunicación e interacción durante
todo el proceso con sus tutores pares.
Colecciones
- Tesis de doctorado [176]