Impacto del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente: el caso de una institución educativa privada de Huaraz 2023
Fecha
2024Autor(es)
Chahuayo Jara de Villarroel, Sara
Cochachi Tamayo, Jessica Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar el impacto del
acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en la Institución Educativa
Privada de Huaraz 2023. Se planteó una metodología de enfoque cuantitativo de nivel
aplicativo y de diseño pre experimental. La recolección de datos se realizó mediante
la encuesta utilizando un cuestionario como instrumento en una muestra conformada
por 20 docentes del nivel primaria y secundaria de la Institución Educativa Privada de
Huaraz - Áncash. En la primera fase se elaboró un instrumento diagnóstico de tipo
cuestionario para que los participantes autoevaluaran su desempeño. El grupo
participó en un taller liderado por las autoras, donde se desglosaron los puntos
importantes de cada una de las dimensiones. La prueba de Shapiro - Wilk evidenció
que los participantes obtuvieron un puntaje alto en el pre test con una media de 93.80
y en el pos test con una media de 94.40. Los valores del nivel de significación
resultaron mayores al p-valor (0.05); esto indicó que los datos presentaron una
distribución normal, lo que permitió asumir estadísticos paramétricos para su
tratamiento. Los resultados demostraron que, dado que la probabilidad fue de 0.510,
mayor a la probabilidad asumida de 0.05, se aceptó la hipótesis nula. Por lo tanto, no
se evidenció un impacto positivo y significativo del acompañamiento pedagógico en
el desempeño docente.