Factores asociados al riesgo de lesiones ergonómicas en estudiantes de educación virtual de medicina de la USMP durante la pandemia del COVID-19 en el año 2021
Fecha
2024Autor(es)
Padilla Casanova, Piero Francesco
Ramirez Arredondo, Sergio Andre
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivos: Determinar los factores asociados al riesgo de lesiones ergonómicas en estudiantes de educación virtual de medicina de la USMP durante la pandemia del COVID – 19 del año 2022. Materiales y métodos: El diseño es un estudio analítico, retrospectivo, transversal, la muestra incluyo a 234 estudiantes de la Facultad de Medicina Humana - Universidad San Martin de Porres en el año académico 2021, se decidió estudiar a variables (factores) que se relacionen con el riesgo de desarrollar una lesión ergonómica. Resultados: El 43.9% de los encuestados tienen un alto riesgo de desarrollar lesiones ergonómicas leves asociadas a largos periodos de tiempo invertidos a la educación virtual. Se encontró que la edad promedio oscila entre 19-22 años (64.4%) y el sexo predominante, el femenino con 143 participantes (60.3%). El 79.7% sí realiza pausas para descansar y el 74.3% sí tiene presencia de lesión previa. Conclusión: Existen factores sociodemográficos, físicos, hábitos de estudio y ergonómicos asociados al riesgo de desarrollar lesiones ergonómicas en lo estudiantes de educación virtual de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martin de Porres, durante la pandemia por COVID-19, en el año 2021.
Colecciones
- Tesis de pregrado [362]