Inteligencia emocional y su influencia en la autoestima de adolescentes de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022
Fecha
2024Autor(es)
Ccahuancama Bazan, Madeline Minerva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente en la adolescencia se puede presenciar problemáticas como
ansiedad, estrés, depresión, problemas con los padres o parientes, problemas con
los estudios, agresividad en el ámbito escolar, siendo este, el escenario donde se
desenvuelven con frecuencia (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2021). Por
ello, esta investigación tiene por finalidad determinar si la inteligencia emocional
(IE) influye en la autoestima de los adolescentes de un centro de estudios de Lima
Metropolitana. Para esto, el diseño fue predictivo transversal, cuya muestra
comprendió 202 alumnos de 1 ero al 5to grado de secundaria de 12 a 17 años. Para
la medición de autoestima se empleó el Inventario emocional Ice BarOn - versión
abreviada, de Reuven Baron, adaptada por Ugarriza y Pajares (2005). Para la
evaluación de la autoestima se empleó el Inventario de autoestima (RSE) elaborado
por Rosenberg. Con relación a los resultados, se encontró que la influencia de la IE
es significativa sobre la variable autoestima, es decir, la variable IE predice
significativamente la variable autoestima. En suma, una buena IE permitirá el
desarrollo positivo de una autoestima
Colecciones
- Tesis de pregrado [224]