Posición comercial de las exportaciones de Lambayeque, 2012-2022
Abstract
La investigación para conocer la posición comercial de una región del país
poco se realiza o se estudia, por eso en la presente investigación se ha procedido
a detallar sobre la posición comercial de la región Lambayeque. Es así que se ha
utilizado una metodología de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, con
diseño no experimental de tipo transversal. También se ha utilizado el indicador
H&H para analizar la concentración o diversificación de las exportaciones de la
región Lambayeque. Para esto se tomó la data proporcionada por la SUNAT y de
la plataforma de AZATRADE. Se encontró que la posición comercial de las
exportaciones de la región Lambayeque ha mejorado, Los indicadores básicos
mencionan que se ha incrementado en 300 %, producto del incremento del número
de mercados de destino, número de empresas exportadoras y mercancías
exportadas. Los mercados de destino tienen una concentración moderada con
tendencia a concentración alta con niveles de 19 % para el valor FOB y de 16 % en
peso. En cuanto las empresas exportadoras, tienen una tendencia a una baja
concentración o diversificación con un índice H&H de 6,5 % para valor y de 4.5 %
para el peso. Por último, las mercancías exportadas presentan un indicador H&H
de niveles moderados de concentración en valor FOB y de diversificación con el
peso con 15.3 % y 9,1 % respectivamente.
Collections
- Tesis de pregrado [62]