Conocimiento de redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de psicología de la Universidad Ricardo Palma, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Gutierrez Ramirez, Lizbeth Amelia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos tiempos, la tecnología ha generado ventajas, pero también desventajas
en la formación educativa superior y en la adquisición de habilidades sociales en estudiantes.
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el conocimiento de redes sociales y
habilidades sociales en estudiantes de Psicología de la Universidad Ricardo Palma, en 2023.
La investigación fue de tipo básico y de nivel descriptivo. El diseño fue no experimental,
correlacional y transversal. Los participantes fueron 266 estudiantes. Se utilizaron dos
cuestionarios de conocimiento de Redes Sociales y habilidades sociales. Se empleó el
coeficiente de correlación de Spearman, con un 5% de significancia. Los resultados indicaron
que los estudiantes, en promedio, empleaban como red social principal Facebook, con una
media de X=18.45. El 47.4% presentaron niveles medios de habilidades sociales. Por otro
lado, las redes sociales y las habilidades se correlacionaron de manera inversa y baja (Rho=-
0.220). Las conclusiones precisaron que existía una relación significativa entre las redes
sociales y las habilidades sociales en estudiantes de Psicología. Además, las redes sociales
se relacionaron significativamente con la autoexpresión en situaciones sociales, la defensa
de los propios derechos, las expresiones de enfado o disconformidad, la negación y la
interrupción de interacciones, así como la realización de peticiones. No se evidenció una
relación significativa entre las redes sociales y el inicio de interacciones positivas con el sexo
opuesto.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]