Conocimiento de redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de psicología de la Universidad Ricardo Palma, 2023
Abstract
En los últimos tiempos, la tecnología ha generado ventajas, pero también desventajas
en la formación educativa superior y en la adquisición de habilidades sociales en estudiantes.
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el conocimiento de redes sociales y
habilidades sociales en estudiantes de Psicología de la Universidad Ricardo Palma, en 2023.
La investigación fue de tipo básico y de nivel descriptivo. El diseño fue no experimental,
correlacional y transversal. Los participantes fueron 266 estudiantes. Se utilizaron dos
cuestionarios de conocimiento de Redes Sociales y habilidades sociales. Se empleó el
coeficiente de correlación de Spearman, con un 5% de significancia. Los resultados indicaron
que los estudiantes, en promedio, empleaban como red social principal Facebook, con una
media de X=18.45. El 47.4% presentaron niveles medios de habilidades sociales. Por otro
lado, las redes sociales y las habilidades se correlacionaron de manera inversa y baja (Rho=-
0.220). Las conclusiones precisaron que existía una relación significativa entre las redes
sociales y las habilidades sociales en estudiantes de Psicología. Además, las redes sociales
se relacionaron significativamente con la autoexpresión en situaciones sociales, la defensa
de los propios derechos, las expresiones de enfado o disconformidad, la negación y la
interrupción de interacciones, así como la realización de peticiones. No se evidenció una
relación significativa entre las redes sociales y el inicio de interacciones positivas con el sexo
opuesto.
Collections
- Tesis de maestría [797]