La gestión de obras públicas y su relación con la gestión del presupuesto por resultados en el Gobierno Regional de Apurímac (2022)
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 2.546Mb)
(application/pdf: 2.546Mb)
Autorización
(application/pdf: 2.289Mb)
(application/pdf: 2.289Mb)
Similitud
(application/pdf: 3.229Mb)
(application/pdf: 3.229Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Soto Jara, Ramiro
Durand Alarcon, Tula
Asesor(es)
Ángeles Lazo, Ana María
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-1815-6700
Jurado(s)
Carrillo Balceda, Jesús Elías
Paiva Goyburu, Dante Martín
Mayorga García, Rolando Amadeo
Paiva Goyburu, Dante Martín
Mayorga García, Rolando Amadeo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Busca examinar la relación entre la Gestión del Presupuesto por Resultados y la Gestión de Obras
Públicas en el Gobierno Regional de Apurímac. El estudio profundizó en determinar cómo se
relaciona la Gestión del Presupuesto por Resultados con la Gestión de Obras Públicas en la
Región.
La investigación sirvió para determinar cuál es la relación entre la gestión de obras públicas
y el presupuesto por resultados en el Gobierno Regional de Apurímac. Dicha investigación
fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional con diseño no
experimental y de corte transaccional. Para la recolección de información se aplicó
cuestionarios y entrevistas a una muestra de 47 funcionarios de la Gerencia Regional de
Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Subgerencia de Presupuesto y
Tributación, Gerencia Regional de Infraestructura, Subgerencia de Proyectos de
Infraestructura Pública y Privada y Subgerencia de Programación e Inversión, las cuales
tienen relación directa con las variables en estudio. Previamente se utilizó la opinión de
expertos para validar el instrumento.
Los resultados de esta investigación indican que entre la gestión de los presupuestos
basados en resultados y la gestión de obras públicas existen correlación porque el pvalor=0.006 es menor a 0.05, y esta correlación es alta (Pearson=0.793). En cuanto a los
objetivos específicos para los que se realizaron pruebas de correlación entre las
dimensiones de cada variable clave, no se encontró ninguna relación significativa porque
todos sus p-valor fueron mayores a 0.05. El p-valor de la relación entre la determinación de
los resultados a alcanzar y la programación de obras públicas fue de 0.151 (mayor a 0.05).
El p-valor para la relación entre la capacidad de gestión orientada a resultados fue de 0.200
(mayor a 0.05). El p-valor para la relación entre los sistemas de medición y evaluación de
resultados fue de 0.262 (mayor a 0.05). El p-valor para la relación entre los procedimientos y
mecanismos de control y la supervisión y control de las obras públicas fue de 0.356 (mayor
a 0.05). En conclusión, a pesar que ninguna relación entre dimensiones haya resultado
significativa, la mejor gestión de todas ellas tiene un efecto beneficioso en la forma como el
Gobierno Regional de Apurímac ejecuta su presupuesto.
Dado lo anterior, poniendo en marcha el éxito del presupuesto ha mejorado la calidad del
costo público en los gobiernos locales peruanos, ya que estos gastos están orientados a
mejorar el nivel de vida general de la población.
Colecciones
- Trabajo de investigación [490]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess